+562 2 27383679       info@grupogko.cl

Lunes, 20 Octubre 2014 16:15

Los Estudios a Favor de la Energía Solar

En el último bimestre destacan dos estudios: el climascopio y el de la Agencia Internacional de Energía. 
 
 
El Climascopio
 
Un informe que analiza las inversiones en energías limpias de los países en desarrollo muestra que en estos países la capacidad de energía limpia creció más rápido que en los países desarrollados. En los últimos cinco años, creció más del doble y por un total de 142 GW (más de la capacidad actual de Francia).
 
Entre las conclusiones del estudio destaca que los mayores diez son China, Brasil, Sudáfrica, India, Chile, Uruguay, Kenia, México, Indonesia, Uganda.
 
Sudáfrica, Kenia y Uganda se encuentran entre los países con puntaje más alto: Todos tienen relevantes programas y proyectos de energía limpia. Sudáfrica ha invertido casi US$10.000 millones en energía limpia en los últimos dos años.
 
Las naciones de América Latina y el Caribe se vieron impulsadas por Brasil, y más recientemente Uruguay: Aunque Brasil sigue dominando, América Latina y el Caribe en combinación se están convirtiendo en un destino de inversión en energía limpia.
 
Pequeña escalas de energía renovable ofrecen acceso eficaz a a personas que viven sin electricidad. Tanzania tiene la regulación más avanzada para este tipo de proyectos, con una serie de proyectos de pequeña potencia que ya están en curso.
 
La demanda de energía limpia está creciendo más rápido sobre una base porcentual que en los países más desarrollados. De 2008 a 2013, las naciones en el Climascopio añadieron 142 GW (un poco más de la capacidad total instalada de Francia) a la capacidad de energías renovables minihidráulicas nuevas. Esto representó una tasa de crecimiento del 143%. En comparación, los más ricos países de la OCDE añadieron 213 GW, registrando una tasa de crecimiento de la capacidad de energía limpia de 84%.
 
El Climascopio es patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el UK Department for International Development (Departamento del Gobierno del Reino Unido para el Desarrollo Internacional o DFID) y la United States Agency for International Development (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o USAID), bajo la iniciativa del presidente Barack Obama.
 
La AIE
 
El sol podría ser la mayor fuente del mundo de la electricidad en 2050, por delante de los combustibles fósiles, eólica, hidráulica y nuclear, de acuerdo con un par de informes emitidos hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las dos hojas de ruta tecnológicas de la AIE muestran cómo solar fotovoltaica (PV) sistemas podrían generar hasta el 16% de la electricidad mundial en 2050, mientras que la electricidad solar térmica (STE) de energía solar concentrada (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares podrían evitar la emisión de más de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2050 - que es más que todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía actual de los Estados Unidos o la casi totalidad de las emisiones directas del sector del transporte en todo el mundo hoy en día. 
 
"La disminución de costos rápida de módulos y sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha abierto nuevas perspectivas para el uso de la energía solar como una fuente importante de electricidad en los próximos años y décadas", dijo el director ejecutivo de la AIE Maria van der Hoeven. "Sin embargo, ambas tecnologías son muy intensivas en capital: casi todos los gastos se hacen por adelantado. La reducción del coste del capital es, pues, una importancia primordial para el logro de la visión en estas hojas de ruta ". 
 

Read more http://acesol.cl/index.php/noticias/item/649-los-estudios-a-favor-de-la-energ%C3%ADa-solar.html

Información de contacto

  • Camino Chicureo Parcela 1 - Lote 9, Santiago - Chile
  • +562 2 27383679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo Energétiko es una empresa asociada a Acesol, Asociación Chilena de Energía Solar.

LOGO ACESOL-3