+562 2 27383679       info@grupogko.cl

Lunes, 20 Octubre 2014 15:55

Nuevos Proyectos Aprobados y en Ejecución

Los últimos meses han estado llenos de noticias sobre el gran desarrollo que ha experimentado Chile en energía Solar relacionada con las grandes instalaciones eléctricas y la minería. En 12 meses alcanzó un record histórico, pasando de 0,1 GWh en agosto del 2013 a 32 GWh unaño después. 
 
Esto demuestra que efectivamente el 2014 ha sido el año del despegue de la energía FV en este nivel. Según datos del CER, hasta la fecha, la energía solar fotovoltaica cuenta con 244 MW en operación, más de 400 MW en construcción y una cartera de proyectos, con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por 7 mil MW. A la vez, existen 110 MW solar CSP en construcción y 760 MW de esta misma tecnología con su RCA aprobada. 
 
Por otra parte, se ha señalado desde el gobierno que el 75,6% de la energía adicional por 4.979 MW que el gobierno prevé que entrará en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2018 y 2030, será en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que augura un futuro aún más promisorio en este ámbito. Estos datos fueron arrojados por el Programa de Obras preliminar elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que muestra una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector y que se utiliza para determinar los valores del precio de generación.
 
Proyectos en Ejecución, Aprobación y Construcción: 
 
- Luz del Norte, la Más grande: Un total de 141 Megawatts generará este proyecto inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 24 de octubre, ubicado en pleno Desierto de Atacama. Financiado por la Empresa First Solar. 
 
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de Concentración Solar de Potencia Copiapó Solar”, presentado por Copiapó Energía Solar SpA, filial de Solar Reserve Chile Ltda. Considera una inversión de US$2.000 millones y será desarrollado en un predio localizado aproximadamente 21 km al sur de la localidad de Inca de Oro, comuna de Copiapó, Región de Atacama.
 
- Enel Green Power ha iniciado las obras de construcción de Lalackama II, la cuarta central fotovoltaica de la empresa en Chile y cuya inversión ascenderá a unos US $ 32 millones de dólares, informó la filial 'verde' de Enel. Con una capacidad de 19 MW, una vez funcione a pleno rendimiento, podrá generar más de 50 gigavatios/hora (GWh) al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 30.000 hogares chilenos y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas de CO2. Será construida en el municipio de Taltal, en la región de Antofagasta y comprenderá un área de aproximadamente 40 hectáreas.
 
- El Desarrollador solar español Solarpack inauguró su mayor proyecto de energía solar fotovoltaica en Chile, Pozo Almonte Solar, que se encuentra en Tarapacá, la Primera Región de Chile, con 25 MW. Se ha convertido en la mayor planta de energía solar fotovoltaica para interconectarse al norte del Sistema Interconectado del país (SING), y generará 13% de la potencia anual requerido por la firma minera local Doña Inés de Collahuasi, que ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA ) con la planta. 
 
- Proyecto FV Conejo: Con el objetivo de ampliar su red energética, Minera Los Pelambres, comuna de Tal Tal, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, anunció un nuevo contrato de abastecimiento basado en energías renovables no convencionales (ERNC) a través de energía solar fotovoltaica. Firmado con la empresa Pattern Development, permitirá abastecer 200 GW/h al año a la minera, lo que significa cubrir alrededor del 15% de sus necesidades energéticas actuales. 
 
 
 
 
 
 

Read more http://acesol.cl/index.php/noticias/item/648-nuevos-proyectos-aprobados-y-en-ejecuci%C3%B3n.html

Información de contacto

  • Camino Chicureo Parcela 1 - Lote 9, Santiago - Chile
  • +562 2 27383679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo Energétiko es una empresa asociada a Acesol, Asociación Chilena de Energía Solar.

logo