+562 2 27383679       info@grupogko.cl

Martes, 21 Octubre 2014 00:00

Usach inaugura primer laboratorio solar térmico en Chile

image
Esta iniciativa surgió en el marco del Programa Solar llevado a cabo por Global Environmental Facility (GEF) y ejecutado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de Procobre Chile. En una primera etapa incluye la inauguración de este Laboratorio en Energía Solar Térmica, del Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.
 
 
El laboratorio cuenta con un set de herramientas y elementos para la enseñanza en el armado y funcionamiento de colectores solares térmicos.
 
“En estos momentos estamos desarrollando el primer curso de 21 alumnos y posteriormente dictaremos otro de similares características totalmente gratuito.   En la convocatoria recibimos más de 150 solicitudes lo que habla del interés en este tema”, indicó Francisco Cubillos , Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago .
 
“En su estructura los Colectores Solares Térmicos cuentan con un importante porcentaje de cobre. Con ello podemos ver un nuevo uso en beneficio de la comunidad y el crecimiento del país del principal mineral producido en Chile. Además, para Procobre es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que buscan desarrollar en el país alternativas de uso de energía limpia y amigable con el ambiente”, señaló Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre Chile.
 
Un paso al futuro
 
El laboratorio inaugurado en la Universidad de Santiago es el primero de una serie que serán implementados en varias instituciones educacionales del país y cuenta con un set de herramientas y elementos para la enseñanza en el armado y funcionamiento de colectores solares térmicos.
 
Las instalaciones serán utilizadas para formar Técnicos Especialistas Solares y para la inclusión de nuevos conocimientos en la malla curricular de la Usach.
 
Se usará en actividades de pregrado, postgrado e investigación aplicada. En esta última se asociará al grupo de sistemas de acumulación con cambio de fase aplicado al procesamiento de agroproductos.
 
El departamento tiene 1.200 alumnos, en tres carreras de pregrado (Ing química civil, ejecución y biotecnología). Además de tres programas de magister y uno de doctorado.  Todos acreditados.
 
El Programa Solar es una iniciativa que tiene como propósito remover barreras que impulsen el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos (CST) en Chile, difundir su uso, facilitar su integración a los sistemas constructivos y de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.
 
Esta iniciativa, asimismo, busca acelerar el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos en Chile con el objetivo de alcanzar la meta fijada de aproximadamente 1 millón m2 de capacidad total instalada de CST en el 2020. Esto se ha estimado que corresponde a la potencial reducción acumulada de GEIs de más de 800.000 toneladas de CO2 en el año 2020.
 
La idea del Programa Solar es generar instancias para ofrecer cursos de Especialización en Energía Solar Térmica dirigidos a profesionales, técnicos o estudiantes de, al menos, segundo año de carreras universitarias o técnicas o, personas que ejerzan el oficio de gasfíter, electricista u oficio similar por al menos 5 años (se valora estar en registro de la SEC), quienes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias que los transformen en Técnicos Especialistas Solares (TES) en Sistemas Solares Térmicos (SST) con las competencias requeridas para realizar una correcta selección, instalación y mantención de estos equipos.
 
Fuente: Universidad de Santiago de Chile

Read more http://acesol.cl/index.php/noticias/item/628-usach-inaugura-primer-laboratorio-solar-t%C3%A9rmico-en-chile.html

Información de contacto

  • Camino Chicureo Parcela 1 - Lote 9, Santiago - Chile
  • +562 2 27383679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo Energétiko es una empresa asociada a Acesol, Asociación Chilena de Energía Solar.

logo